¿Cuáles son los beneficios de la compensación laboral?

Los beneficios de la compensación laboral son gastos médicos y una parte de sus salarios perdidos que su empleador debe cubrir si sufre:

  • Una lesión por accidente de trabajo.
  • Una enfermedad causada directamente por su trabajo, o una “enfermedad profesional”.
  • La pérdida de un ser querido debido a una lesión o enfermedad relacionada con el trabajo.

La Ley de Compensación Laboral de Virginia requiere que la mayoría de los empleadores en nuestro estado compren un seguro de compensación laboral. Este seguro paga beneficios a los empleados. Los beneficios pueden desempeñar un papel importante para ayudar a un trabajador lesionado o enfermo a obtener la atención médica necesaria y pagar sus gastos de manutención mientras no pueda trabajar.

Debe tener en cuenta algunos datos importantes sobre los beneficios de compensación laboral:

  • Si su empleador tiene un seguro de compensación laboral, entonces los beneficios son su “remedio exclusivo”. En otras palabras, no puede demandar a su empleador por una lesión o enfermedad relacionada con el trabajo.
  • Los beneficios de compensación laboral están disponibles, independientemente de quién haya tenido la culpa. Por lo tanto, incluso si su propia negligencia contribuyó parcialmente al accidente laboral, aún podría ser elegible para recibir beneficios. Sin embargo, no sería elegible para los beneficios si su lesión o enfermedad fue el resultado de su propia “mala conducta intencional”, como trabajar en estado de ebriedad.
  • Si tiene una disputa sobre los beneficios de compensación laboral con su empleador (o su aseguradora), puede presentar un reclamo ante la Comisión de Compensación Laboral de Virginia (WCC, por sus siglas en inglés).
  • Recibir beneficios de compensación laboral no le impide presentar un reclamo por lesiones personales o muerte injusta contra un no empleador negligente o un “tercero”.

Además, debe saber que los beneficios de compensación laboral vienen con algunas restricciones importantes, que incluyen:

  • Si su empleador le proporciona un panel o una lista de tres médicos, debe recibir tratamiento médico de uno de esos médicos. Cualquier cambio de médico debe ser aprobado por su empleador u ordenado por el WCC.
  • Si recibe beneficios por salarios perdidos, tendrán un tope de aproximadamente dos tercios de lo que ganaba cada semana antes de que ocurriera su lesión y no pueden exceder una cantidad establecida por ley. Además, a menos que se considere que tiene una discapacidad total y permanente, sus beneficios se detendrán a las 500 semanas.
  • Si un médico determina que usted tiene una pérdida permanente del uso de una parte del cuerpo debido a su lesión relacionada con el trabajo, entonces puede ser elegible para recibir un pago basado en una calificación de discapacidad parcial permanente.

Si presenta un reclamo por lesiones personales contra un tercero o contra un empleador que no tiene seguro de compensación laboral, las restricciones anteriores no se aplicarían a su caso.

Además, en una demanda, podría solicitar una compensación por daños no económicos, como dolor y sufrimiento.

Si usted o un ser querido sufre una lesión o enfermedad relacionada con el trabajo, es importante hablar con un abogado para conocer su derecho a recibir beneficios de compensación laboral, así como todas las demás opciones que pueden estar disponibles para usted.